Un proyecto de ordenanza fue presentado por el Presidente de la Junta Municipal de Coronel Oviedo, concejal Elvio Castro, para crear un órgano que atienda por los derechos de las personas perteneciente a la franja etaria de los adultos mayores. Es con el objetivo de asesorar, promover, acompañar y articular a través de un organismo multisectorial involucrado en la causa que busca la calidad de vida de las personas.
La propuesta de la creación del Consejo Municipal de Políticas por los Derechos de los Adultos Mayores fue presentada en la última sesión de la Junta Municipal de Coronel Oviedo, el pasado lunes, y tiene como proponente al concejal, Elvio Castro (ANR).
Como argumento expuso que los adultos mayores, en el Paraguay, tienen varios derechos y reivindicaciones que son largamente postergados. “Eso pudimos notar los concejales municipales, al estar de cerca con las personas quienes, en el tramo final de sus vidas, pasan necesidades, no solamente económica, sino en varios aspectos de manera integral”, manifestó durante su presentación.
Enfatizó que el proyecto de creación y conformación de “El Consejo Municipal de Políticas por los Derechos de los Adultos Mayores”, es un primer gran paso que se puede y debemos dar para diagnosticar la problemática, proyectar las soluciones y ejecutar las acciones para que se garantice la calidad de vida de quienes vivieron y trabajaron durante toda su vida y hoy deben vivir de manera digna.
Que a la fecha no existe en el municipio ovetense un organismo multisectorial destinado al asesoramiento, promoción, acompañamiento para la articulación de propuestas para la materialización de los derechos de los adultos mayores.
Con el funcionamiento del Consejo Municipal se pretende garantizar el derecho a la participación activa, productiva, plena y efectiva dentro de la familia, la comunidad y la sociedad para su integración en todas ellas.
Dentro del contexto del nuevo organismo a ser creado se recuerda que la municipalidad tiene como función la prestación de los servicios para el desarrollo humano, social y de atención a los sectores vulnerables.
Algunas de las funciones que desarrollará el Consejo Municipal son, la valorización de la persona mayor, su papel en la sociedad y contribución al desarrollo. Además de garantizar la dignidad, independencia, protagonismo y autonomía de la persona mayor, la igualdad y no discriminación y la participación, integración e inclusión plena y efectiva en la sociedad.
A todo ello se suman la seguridad física, económica y social, así como la autorealización y el fortalecimiento de la protección familiar y comunitaria.
En cuanto a la incursión de los adultos mayores en actividades cotidianas, se establece el buen trato y la atención preferencia, la equidad e igualdad de género y enfoque en el curso de la vida.
El proyecto fue derivado a las comisiones pertinentes para su estudio correspondientes, dictamen y su posterior exposición al pleno de la Junta Municipal, para su aprobación.